Milk Incorporated, música flamenca de la que uno gusta

Aunque es algo que no he manifestado mucho, a un servidor la música le interesa bastante. En este sentido, quiero dejar claro que para un servidor la música clásica es el Sol en torno al que giran los demás estilos. Para mi no hay nada como las melodías de maestros como Beethoven, Schubert, Chopin, Mozart o Bach, que escuchadas hoy día siguen produciendo las mismas sensaciones que el día en que fueron compuestas. Esto es algo que no puede decir de buena parte de la música que se ha producido con posterioridad. No obstante, no pienso caer en esnobismos zafios y les voy a hablar de un grupo musical que a un servidor le gusta mucho y que es de nuestros días. Estoy hablando de Milk Inc. (o Milk Incorporated, como era llamado en sus inicios).

Milk Inc. es un grupo dedicado a la música dance, un estilo que ha sido ninguneado por muchos tras su apropiamiento por los pastilleros y los descerebrados. La ruta del bacalao, Chimo Bayo y compañía tienen buena culpa de ello. A mi la música dance me parece ideal para las discotecas, mucho mejor que el popeo y los ridículos ritmos sudacas, lástima que para encontrar ambientes de este pelo tengas que irte a los antros frecuentados por los nengs de turno. Pero centrémonos.

Milk Inc. nació en 1996 como invento de Regi Penxten, un belga interesado por este estilo musical y su fusión con ritmos de los 80, con pinta de Backstreet Boy y dientes de caballo (lo que no le ha impedido convertirse en ídolo de jovencitas en sus latitudes). El primer single fue «La Vache», realizado con su compatriota Nikki Van Lierop, junto a la cual también pergeñó «Free your mind». Con estos temas obtuvieron cierta resonancia en su país, además de Inglaterra o Francia. Al poco tiempo, Nikkie dejó la formación para centrarse en otro proyecto musical. Tras el breve paso de una tal Sofie Winters que apenas ocupa un pie de página en las biografías del grupo por su escasa trascendencia y carácter efímero, llegó Ann Vervoort, la primera vocalista de relevancia.

Con Vervoort, Penxten sacó a la luz temas como «Inside of me», «In my eyes», «Promise» u «Oceans». Todas estas canciones estuvieron incluidas en el primer disco del grupo, llamado «Apocalypse Cow». A partir de ahí, Milk Inc. empezó a sonar en las pistas de baile de muchos lugares de Europa, donde hay más consumo de música dance (en España por aquel entonces teníamos a gente como Chayanne, Ricky Martin o Raúl, ay que pena de país). Los Milk Inc. se gastaban entonces una imagen de perroflauta elegante. Ambos lucían rastas en su cabeza y un aire desaliñado, pero vestidos en plan pijo.

annregi.jpg

Viajamos a mayo de 2000. Milk Inc. acaba de publicar «Walk on Water», otro de sus clásicos instantáneos y su fama sigue in crescendo. Pero entonces Ann Vervoort abandona el grupo para fundar una compañía discográfica en Ibiza junto a su novio. Durante unos meses la incertidumbre se cernirá sobre el grupo, que se había quedado sin cantante. Fue cuando entró en escena Linda Mertens, una jovencita de 22 años que había bailado muchas veces en la disco las canciones de la formación y que tras acabar el instituto se había dedicado a la peluquería. Ella fue la elegida entre un grupo de candidatas para ser la nueva vocalista junto a Regi Penxten. Mertens empezó desde abajo, ya que en los shows de Milk Inc. ella jugó un papel secundario en sus inicios. Mientras Penxten componía y animaba el ambiente, Mertens se limitaba a mostrar su estupendo físico y a hacer playback, pues sólo usaba su voz en las grabaciones ya que aún carecía de la formación vocal necesaria para aguantar el envite de los directos. El look de ambos era de lo más poligonero: mientras Penxten había cambiado las rastas por la melena y el chándal, Mertens tenía el pelo con mechas rojas y vestía cual Jenny de extrarradio.

 milkinc.jpg

No obstante, la sociedad dio sus frutos y en 2001 el grupo siguió el imparable camino que ya se intuía. De aquel año son otros temas conocidos como «Livin´ a lie», «Never again» y una regrabación de «Walk on water», cuyo videoclip fue el primero en el que apareció la deliciosa Linda. Tano el éxito popular como los premios se convirtieron en la tónica habitual para la formación.  Desde aquel entonces Penxten y Mertens se han convertido en uno de los dúos más populares del llamado eurodance, dejándonos a los amantes del género un buen puñado de piezas de lo más disfrutable. Ahora puedo recordar «Sleepwalker», «Breath without you», «Blind», «No Angel», «Go to hell» o «I Don´t care». Lo cierto es que no recuerdo un tema suyo que no me guste. Además con el tiempo han desterrado su imagen poligonera por otra más corriente, digo yo que para tratar de llegar a un sector más amplio de público (y Linda está más guapa así, para que nos vamos a engañar).

milkincec8.jpg

Y así nos plantamos en el año 2006, en el que el grupo completa sus primeros 10 años de existencia. Llega el momento de dar el salto para Linda Mertens, que hasta entonces casi siempre hacía playbacks en directo. Mertens ha dejado muy patente su capacidad de despertar deseos impuros en el personal en casi todos los videoclips (veánse «Sleepwalker» o «I don´t care»). Su baja estatura no le impide tener una buena delantera y trasera, con un aire de chica normal que te puedes cruzar en la calle y que le ha granjeado tantos admiradores (entre los que me incluyo). Durante meses ha afinado su voz para dar el do de pecho en un concierto que abarrotará el Palacio de Deportes de Amberes. Como no podía ser de otro modo, la cita es todo un éxito y Mertens lo hace de fábula durante las dos horas del espectáculo. Yo recomiendo a los interesados que se pillen el DVD del concierto (aunque por aquí no se ha editado) o lo consigan por otros métodos, ejem. La cosa no tiene desperdicio, no señor.

Así que uno mismo propio como seguidor del grupo ya estaba intrigado por verles en directo y héte aquí que la suerte se puso de mi favor. Allá por julio de este año tenía quince días libres en el trabajo y me iba a dar un viaje por los Países Bajos, pues Budapest (uno de mis destinos soñados, ustedes deducirán por qué) me salía muy caro para cuando lo quise mirar. Casulamente vi que los Milk Inc. iban a actuar en el «Gentse Feesten» (las fiestas patronales de Gante, muy recomendables por cierto). Ni corto ni perezoso hice coincidir el viaje para la actuación y uno de los días que pasé allí fui a verlos. El concierto era en la plaza de la catedral de San Bavón, si no me equivoco donde bautizaron a Carlos V. Lo cierto es que la expresión «marco incomparable» le viene que ni pintado a ese emplazamiento. La actuación se me hizo corta, pues apenas superó la hora y media, pero como era gratis y tenía la opción de ver en acción a Mertens y Penxten, mereció muy mucho la pena. El directo estuvo a la altura de las circunstancias y la entrada era libre por ser plaza pública, así que miel sobre hojuelas.

En los últimos meses la actividad de Milk Inc. no ha cesado. Han sacado dos nuevos temas, llamados «Sunrise» y «Tonight», que como no podía ser de otro modo, ya se han convertido en dos nuevos hits. Habrá a quien le parezca muy deplorable lo que yo llamo coloquialmente «tecno guarro» y que Milk Inc. sólo es puro pachún para colgados, pero a mí me parece que está muy bien. Sus letras de amor y desamor, con ese tono triste que dan siempre las voces femeninas en la música dance, por fiestera que sea la canción, así como la química entre los dos integrantes de su grupo (que muchas veces han desmentido una posible relación alegando que ellos se tratan como hermanos, quién sabe si habrá habido tomate, que estos protestantes van muy sueltos en temas de amol) y el tono pegadizo de sus melodías les convierten en un producto la mar de disfrutable.

linda.jpg

Yo por de pronto ya estoy esperando que empiece a circular por ahí la grabación de los tres conciertos seguidos que ofrecieron a finales de septiembre en Amberes, todos ellos con lleno absoluto. Y es que a estos flamencos (que aunque sean belgas estos son de Flandes, es decir no son católicos ni hablan francés, sino neerlandés) les queda cuerda para rato y aquí hay uno que seguirá disfrutando de esta música flamenca sin palmas ni quejíos. Si a ustedes les interesa, en el Youtube encontrarán bastante material sobre ellos. Mientras tanto, sus fans en España esperamos que algún día hagan alguna actuación en condiciones por estos lares, que aquí sólo han venido en ocasiones a discotecas del Levante para deleite de unos pelo cenicero que ni saben quiénes son (y poco les importa, no crean).

Se despide, suyo de ustedes.

6 respuestas to “Milk Incorporated, música flamenca de la que uno gusta”

  1. lasaga Says:

    joer tio, no sabia que te molaban estos, ni mucho menos que los viste en directo, que cabrón… ya era hora de que se viene un poco de buena vena musical actual por tu parte dejando de lao rollos julandrones y seudoindis.

    po si que la chica ta fresca, las dos, auqnue me quedo con la pequeñuca
    siempre me han caido bien estos tios
    pense que ibas a hablar de la múzica del zur cuando ponias lo de flamenca

  2. Jose Says:

    HOla , buscando recuerdos por el google de este magnífico dúo,me he topado con todo este comentario que no he podido dejar de leer, casi asustado de ver tantas coincidencias con mi pensamiento musical, todo lo que has dicho ha formado parte de mis reflexiones musicales durante mucho tiempo!. Soy un admirador de esa musica a la que llamas el sol alrededor del cual giran las demas estilos musicales,la musica clasica, de hecho yo tambien he hecho a veces este comentario. Y una de las cosas que me tenía intrigado era el saber si habría más gente que le puediera gustar tanto un grupo de dance belga a la vez disfrutar de la grandeza de los clasicos como Beethoven, Bach ,Mozart…,llegue a pensar que era incompatible una cosa con la otra,o que fuera una cosa pasajera lo de tanta emoción por este grupo,a la vez que estudiaba piano en el conservatorio, pero con el tiempo me fuí dando cuenta de que no era pasajero,hay mucha calidad en esta formación, han pasado varios años y me siguen gustando igual,o más!. Y es verdad que ultimamente parece que su musica llega a un publico mas amplio, se ha dejado ver que no eran simples canciones del sabado noche en la discoteca…Una cosa que me decepcionó bastante es que una música tan especial y con tanta calidad en esta época como es la que hacen Milk Inc estuviera tan poco reconocida (aunque tenga sus fans , que los hay) y tan relacionada con los «pelo cenicero» que yo creo que por lo único que les gusta el grupo debe ser porque suena en la disco a la hora de la pastilla… pero realmente me gustaría que fuera un estilo mejor visto en hambientes mas «abiertos» aqui en españa al menos, que parece ser que por alli arriba si se les aprecia más y mejor.
    A mi me interesa tanto esta formación que he pensado muchas veces en hacer música con este aire tan cañero y agradable de escuchar y que creo que tiene posibilidades de evolucion, pero de momento no puede ser, porque no me he topado con nadie todavía que se se vuelva loco de la emocion al oir el plan, y que se de cuenta del estilo de musica tan bestial que nos estamos perdiendo…:( , quizá algun dia se pueda hacer algo.
    No sabía que hicieron una actuacion tan importante en Amberes, intentaré pillarla, yo si que los vi actuar delante de mi, en una discoteca al lado de mi casa, aqui en Murcia donde yo vivo, lo malo fué que hicieron un pedazo de playback que era como volver a escuchar el disco,salvo algunos sonidos o efectos que sonaban cuando Regi le daba a las teclas, dejo algo que desear, pero esas melodías, y la calidad de su produccion musical hacen que les siga admirando. Aunque hicieran playback, tambien se pudo disfrutar de la puesta en escena , uno se queda imnotizado cuando aparece Linda, no se si más por su voz o por ese fisico tan atractivo que enamora a primera vista… Luego tambien me acuerdo que me estuve fijando en la marca del teclado que utilizaba Regi, apunté el nombre en mi móvil y compré uno de esa misma marca al poco tiempo, pero un modelo más barato ya que el suyo vale bastante carillo…
    Bueno y no mucho más que decir, que me alegro de haber leido un comentario con un pesamiento que comparto al milimetro, y espero que sigan sacando exitos como todos los que hacen y que alegran tanto nuestras vidas. Saludos ! – José –

  3. Carlos Says:

    Muy Buen Articulo.
    Atte
    Carlos
    camanus@fibertel.com.ar

  4. BiZaN Says:

    Si señor por primera vez hay alguien que no se queja de esta pedazo musica. Muy bueno el articulo, la verdad que cada vez que sacan single es una alegria y aunque hallan ido variando el estilo con el tiempo siguen teniendo algo muy particular y que los hace la leche (perdon por el juego de palabras salio sin querer :p)

  5. Otro fan Says:

    Buen articulo para conocer este grupo. Yo llevo ya varios años escuchando esta pedazo de musica y esperando todos los otoños nuevos discos suyos (suelen publicarlos en septiembre-octubre). Aciertas a la hora de decir que esta poco valorado por aqui y tristemente se la relaciona con los poligoneros y «pelo cenicero» pero cualquiera que haya escuchado un disco entero en casa y en condiciones se dara cuenta que no es asi, y la pena es que no se reconozca por aki para que algun dia vengan ha hacer un concierto al estilo que hacen por belgica, holanda o francia, donde se les reconoce lo que merecen tras estar mas de 10 años en esto. Por ultimo me gustaria saber si alguien conoce algun club de fan español donde se pueda organizar y apuntarse a algun viaje para irlos a ver en directo.

    PD: tengo envidia del concierto que fuiste a ver, sin duda debio ser genial 🙂

  6. gabso Says:

    Q tal Chicos en hora buena, gracias por publicar informacion sobre la agrupacion soy de lationamerica y desde q conoci al grupo hace 4 años soy fan de su musica y he seguido su trayectoria musical hasta la fecha, yo solo espero q algun dia milk inc. venga a latinoamerica, y para los q son fans de la agrupacion aqui les dejo mi msn gabsiso07@hotmail.com para q intercambiemos musica y noticas de esta super banda belga, saludos…

    gabo.

Deja un comentario