Sobre las relaciones humanas: ¿Utilitarismo o compromiso?

El otro día un servidor fue testigo de una interesante conversación entre dos sujetos que sin comerlo ni beberlo se pusieron a debatir sobre dos diferentes modos de ver las relaciones humanas. Los intervinientes eran chicos jóvenes, con sus grandezas y sus miserias, que contradice la teoría de los carrozas pesimistas que aseguran que la juventud sólo piensa en beber, follar y fumar marijuana. Hay casos así, cierto, pero aún quedan motivos para la esperanza.

Como iba diciendo, pude presenciar este curioso debate entre dos personalidades diferenciadas, y que como tal, discreparon en sus razonamientos. Para no dar nombres que no vienen al caso, les llamaremos interlocutor 1 e interlocutor 2.

El interlocutor 1 sostuvo que en las relaciones humanas cuenta más la calidad que la cantidad. Este interlocutor no es amigo de hacer muchas amistades, ni de dar palique a todo el mundo. En varias ocasiones sabe apreciar la soledad, aunque en otras le disguste. Le gusta tratar a la gente como le gustaría que le tratasen a él. Se sacrificaría por los que aprecia y mataría sin miramientos a los que odia. No le llenan las relaciones superficiales, de conocer a alguien en un momento dado, cambiar algunas impresiones y despedirle probablemente hasta nunca, a veces lo ha practicado y no le ha satisfecho en demasía. Las dos partes se importan una mierda y ninguna movería un dedo por la otra ni en caso de morirse delante suyo. Este señor gusta de tratar a las personas con cercanía, interesarse de verdad por sus problemas, ver del material que están hechas y comprobar si merece la pena seguir el trato. Poder mostrarse tal como es, sin representar papeles por temor a espantarlos.

El interlocutor 2 asegura que esa concepción es antisocial. Lo que hay que hacer es relacionarse con el mayor número de personas posibles. Uno tiene que conocer a todo el que pueda en diversos ámbitos de la vida, por lo que puedan deparar en un futuro. Aún a sabiendas de que no vaya a producirse un lazo consistente, te pueden aportar diversos puntos de vista, entretenimiento y diversión. Descartar a la gente porque la impresión que te ofrezcan no te convenza es una tontería egocéntrica, hay que esperar lo que puedan darte, sin calificarles tan pronto. Querer aislarse del resto porque no te llenen es un absurdo. Al fin y al cabo, todos tenemos una máscara.

El interlocutor 1 odia a la gente que te dice que te va a llamar a sabiendas de que no lo hará, el interlocutor 2 no lo considera un argumento de peso para despreciar a nadie, eso es un uso social muy extendido. El interlocutor 1 cree que la verdadera amistad implica a muy poca gente, sólo aquellos que realizarían algún tipo de favor o sacrificio por ti, el resto no pasan de colegas. El interlocutor 2 también es escogido en sus querencias, sólo se llevaría a unos pocos a una isla desierta, pero no acaba de dejar claro cuánto pide a alguien para considerarle amigo. Comete el error de mostrarse vehemente en sus afirmaciones, haciéndose en cierto modo poseedor de la verdad absoluta, lo que le hace perder fuelle en sus argumentos ya que nadie tiene toda la verdad consigo. 

El interlocutor 1 desprecia las relaciones superficiales porque no le permiten ser él mismo y le producen sensación de soledad aún estando en grupo. El interlocutor 2 considera que eso es aislarse, que hay que tratar de relacionarse, que fluya la personalidad como sea y dejar los prejuicios aun lado. No hay por que tomarse tan en serio el trato con los iguales, simplemente hay que entrar en el juego.

Lo cierto es que los argumentos de ambos tienen motivos de peso, pero no seré yo el que diga quien me pareció más acertado en su propuesta. Eso lo dejaré al criterio de los lectores. ¿Utilitarismo o compromiso? ¿Mitad y mitad? ¿Qué es lo deseable en las relaciones con los otros? ¿Qué perspectiva es más egocéntrica? ¿Es más aconsejable utilizar las relaciones para disfrute personal sin preocuparse del nivel de intimidad o tener a unos pocos con los que sentirte a gusto? Curioso tema, pardiez.

Se despide, suyo de ustedes.

2 comentarios to “Sobre las relaciones humanas: ¿Utilitarismo o compromiso?”

  1. lasaga Says:

    Bueno, más egocéntrica parece la visión del interlocutor 1, que solo se interesa si le aporta algo una relación y quien se cree conocedor de todo cuando tiende a prejuzgar a una persona con un cruce de dos frases. Tal vez sean demasiaos complejos o miedos.

    Más inteligente parece la del interlocutor 2, ya que posee toda relación que pueda tener el interlocutor 1, y amplia terreno socializandose, para tambien egoistamente pasar el rato y quien sabe si ir fichando nuevas relaciones intimas y enriquecedoras.
    Al fin y al cabo es como se hacen amistades y relaciones… empezando por algo superficial y adquiriendo confianza.

    Yo estoy más con el 2, y no con el 1 que parece demasiado egocentrico de fiarse solo de su propia máscara y critero prejuzgando a un desconocido que posiblemente tambien esté usando una mascara para ir tanteando. No podrá facilmente obtener relaciones que al fin y al cabo es lo que busca.

  2. laudrey Says:

    Ya que me lo preguntabas el otro día, yo, aunque no me niego a conocer a ningún tipo de persona, soy más bien del tipo que se relaciona íntimamente con muy pocas y que comparte con muy pocas su “verdadero yo”.

    Aunque creo que mi motivo es diferente al del interlocutor 1. Una vez, leyendo la definición de mi signo del zodiaco, cáncer, procesé estas palabras que se me grabaron como a fuego: “la ruptura, evento que desgarrará a todo cáncer por no tolerar la separación”.

    Así que mi opción quizá esté más motivada por el miedo al adiós que por una búsqueda de calidad y no cantidad. Cuanta menos gente quiera, menos sufriré al perderlos. Triste, pero me temo que así es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: