Dos muestras de cine continental

Aprovechando las breves vacaciones que he podido tomarme en período navideño he visto en DVD un par de películas europeas que llevaba tiempo con ganas de ver, pero que por su escasa distribución en cine no había podido echar un vistazo. Los filmes en cuestión son la francesa “Dejad de quererme” y la checa “Yo serví al rey de Inglaterra”.

“Dejad de quererme” cuenta la historia de Antoine, un cuarentón que parece tenerlo todo: un buen trabajo, una buena mujer y un par de churumbeles. Pero un día nuestro hombre se harta de todo ello y toma medidas drásticas. Entonces no dudará en dejar su empleo, confesar a su mujer que tiene una amante y enemistarse con sus amigos. De este modo se irá a Irlanda a ver a su padre, al que no ve desde hace mucho tiempo.

0244ab8c60b3445a63f8b46d636ea37e60ad777f1216117265
La pregunta clave de la película es por qué Antoine experimenta ese súbito cambio de actitud. Evidentemente, no voy a destripar el motivo, que se descubrirá a lo largo del metraje, aunque resulta algo previsible si se pone un poco de atención.

noquererme1
El filme me parece bastante correcto, que no se enmadeja en largas secuencias psicológicas ni nada por el estilo. Una vez que Antoine inicia su camino de autodestrucción las cosas van sucediendo de forma inapelable, sin irse por las ramas. En este sentido, destaca especialmente la secuencia en la que se celebra su cumpleaños y el protagonista no duda en poner de vuelta y media a todos sus amigos, haciéndoles reproches a cada cual más hiriente.

Lo malo es que el último tercio de película no está a la altura de lo visto hasta entonces y la película pasa de ser incómoda a convertirse en una historia más de relaciones paterno-filiales con un final algo apresurado y poco convincente. Una lástima, porque la cinta se queda en buena, pudiendo haber sido magnífica. Hay que destacar el trabajo de sus actores, con especial atención a Albert Dupontel como el curioso protagonista y Marie Joseé Crozé (algunos la recordarán en su seductor papel de espía en “Munich”) como su sufrida esposa.

1797129717
Por su parte, “Yo serví al rey de Inglaterra” cuenta la historia de un hombre que al salir de la cárcel rememora sus aventuras pasadas, cuando cuya máxima aspiración era ser dueño de un hotel y millonario. Para ello, desempeñará desde joven diversos trabajos como camarero y a través de su historia iremos conociendo los cambios que se van produciendo en su país desde los años 20 hasta los 60. Lo más destacable de esta película es la sabia conjunción de las peripecias del protagonista y los sucesos históricos, que siempre están como telón de fondo y le acaban afectando irremediablemente (de los felices años 20, al ascenso del nazismo y la II Guerra Mundial y de ahí a la llegada del comunismo).

yoservialreydeinglaterra
Hay que destacar la magnífica puesta en escena del filme, muy cuidado en su diseño de producción y fotografía y con algún que otro homenaje al cine mudo. Con un protagonista bajito, de pocas palabras y bastante ágil, hay momentos dignos del burlesque antiguo. Pese a que las cosas que cuenta oscilan entre la comedia y el drama, se tratan en todo momento con una ironía que hacen que nos encontremos ante un producto de recibo.

f953194adb570cf2e746f1492e4a1ee548d409631213275270
Lo único que le reprocharía a la película es el perjuicio que ocasiona a veces su carácter episódico, que te hace sentir como si vieses una sucesión de sketches, haciendo perder fuerza al conjunto, muy felliniano todo él.

servi_rey_inglaterra_03
De cualquier modo, ya digo que es una propuesta recomendable y que además también me satisfizo por oírla en su idioma original. Este pasado verano estuve unos días cerca de aquellos lares y reconocí de nuevo esa forma de hablar que tienen los hijos del imperio austro-húngaro, que aunque no entienda la mayoría de lo que dicen me resulta gracioso el acentillo que ponen.

Así pues, dos propuestas de cine europeo que les recomiendo por si les interesa. Tampoco es cine experimental que pongo en valor para hacerme el interesante, así que no creo que les pase nada por echarles un ojo. A su criterio lo dejo.

Una respuesta to “Dos muestras de cine continental”

  1. lasaga Says:

    Parecen interesantes, hay tanto que ver…
    La primera es guapa la idea… sobretodo eso que comentas de que se pica con los amigos y tal (en la vida real me imagino a los amigos ignorando el tema y pasando de el)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: