El retorno de Guy Ritchie

Bueno, pues así a lo tonto ya hemos empezado otro año y casi ni nos hemos dado cuenta. Como mi Nochevieja fue la más light de los últimos 8 años, el día de Año Nuevo estaba como una rosa y aburrido como una patata. En estas me hallaba cuando decidí acercarme al cine, a ver la nueva propuesta de Guy Ritchie, “Rocknrolla”, tras varios años sin saber de él.

Guy Ritchie es un director inglés que debutó en 1998 con “Lock & Stock”, una película que relataba las peripecias de un grupo de delincuentes de poca monta y los timos que llevaban a cabo. El filme destacaba por su montaje pelín videoclipero, trama coral con personajes carismáticos, humor de tertulia de colegas y buena selección musical.

lock2
La cinta fue todo un éxito en su país natal y un fenómeno de culto en muchos otros (salvo en el nuestro, donde pasó a ser conocida años después, aún recuerdo verla sólo en una sala bastante grande). Además descubrió para el cine a dos iconos bizarros como Jason Statham (“Transporter”) o el ex futbolista Vinnie Jones.

snf22cash07v_380_473071a
Tal fue el éxito, que Brad Pitt le pidió salir en su siguiente largometraje, que sería “Snatch, cerdos y diamantes”, donde Pitt interpretaba a un curioso gitano boxeador. Esta película seguía las directrices de la anterior, consiguiendo también un producto muy entretenido y divertido. Fue entonces cuando se le empezó a considerar el hermano bastardo de Tarantino, por aquello del humor referencial y las tramas corales, pero a mi no me lo parece.

164522__snatch_l

Tarantino siempre ha tenido el problema de creerse más listo, más guay y más freak que ninguno y los excesos de ambición en sus filmes han lastrado el resultado final. Ritchie por su parte siempre ha sido más irónico, más infantil, inventando tramas sin apenas mujeres y con hombres soltando exabruptos y chorradas graciosas. Es por ello que el primero resulta irritante y el segundo simpático.

Lo malo para Ritchie vendría cuando contrajo matrimonio con Madonna, no sé que tendrá esta mujer que siempre desgracia al hombre con el que se lía. En la segunda mitad de los 80 estuvo con Sean Penn y este actor nunca dio tantos bandazos en lo personal y en lo profesional como entonces.

guy_ritchie_madonna
Con Ritchie la cosa no iría mejor y en 2002 hicieron juntos “Barridos por la marea”, que se llevó varios Razzies y el disgusto de los fans de Ritchie, que vieron a su realizador prostituido en una comedieta estúpida al servicio de la reina del pop. Salvo un par de golpes un tanto machistas, el filme no vale dos pesetas.

Y desde entonces hasta ahora no se ha vuelto a saber más de Ritchie por estos lares, con la llegada de “Rocknrolla”. Esta película vuelve a lo bueno conocido y tenemos de nuevo a delincuentes de segunda, jefes mafiosos y frikis diversos en una trama con las especulaciones inmobiliarias de Londres como telón de fondo. Si acaso esta vez se aprecia un poco más de fondo en lo que cuenta, para no quedarse en la mera anécdota (ese rockero autodestructivo, los conflictos con la sexualidad de algún personaje o los chanchullos inmobiliarios).

rocknrolla-0
La peli está bien sin llegar a emocionar, que un servidor va teniendo más edad y ya no se divierte tanto con ciertas cosas. Con todo ello, es una película recomendable, sobre todo para seguidores del director, que vuelven a estar de enhorabuena. De hecho, este mismo mes se estrenará “Revolver”, un filme que Ritchie realizó en 2005 y que aún no se había estrenado por aquí.

Ahora que Ritchie y Madonna se han separado parece que el director puede voler definitivamente por sus fueros y ahora se encuentra rodando su versión de Sherlock Holmes. Para dar vida al celebérrimo investigador, Ritchie contará con Robert Downey Jr., teniendo a Jude Law como Watson y Rachel McAdams de mozuela de la cinta. Si no quiere caer en el ridículo, aquí Ritchie va a tener que moderar su habitual estilo para sacar algo en condiciones. Veremos a ver.

SPL58244_007
Pena que los malditos indies se hayan apropiado de Ritchie, pero a mi siempre me ha parecido más apto para frikis. Pero ya se sabe que los modernillos se expanden como los virus zombi y lo devoran todo, que le vamos a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: