Dos demostraciones de punk hispánico

Hoy les quiero hablar de música y en concreto de punk hispánico de principios de los 80. Por aquel entonces el panorama musical del país estaba marcado por la llamada “movida madrileña”, ese movimiento que buscaba romper con el historial del franquismo y crear formas de expresión más acordes con lo que se hacía en otros países.

Dentro de la cantidad de influencias que se recibieron de fuera, la música punk tuvo su parte de protagonismo. En Estados Unidos y Gran Bretaña tuvo su epicentro a mediados de los 70 y se caracterizaba por ser una música muy simple y cruda.

Con melodías sencillas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos. Las letras tiraban por el rollo protesta, metiéndose con el sistema capitalista y propugnando el anarquismo. Grupos como Ramones, The Clash o Sex Pistols son algunos de los representantes del movimiento.

theclashpaulsimonon400
En España tuvo su momento álgido en la época ya mencionada, con ciertos ejemplos que hoy quiero citar. El primero de ellos es Siniestro Total, un grupo gallego que debutó en 1982 con el álbum “¿Cuándo se come aquí?”, que incluía temas como “Matar hippies en las Cíes”, “Las tetas de mi novia”, “Los chochos voladores” o “Aunque esté en el frenopático te tiraré del ático”. Como sus títulos indican, son canciones de ritmo nervioso y llenas de procacidades divertidas. En años posteriores, la banda fue cambiando de componentes y el estilo tiró más hacia el rock, suavizando las formas.

siniestrod
Mi tema preferido de todos ellos es “Me pica un huevo”, del cual les adjunto una bizarra actuación en el programa “Caja de ritmos”

http://es.youtube.com/watch?v=DwEELwag81s

El otro grupo que traigo es “Las Vulpes”, una formación originaria de Barakaldo que logró tanta fama como escándalo con su primer single “Me gusta ser una zorra”. El 23 de abril de 1983 actuaron en el citado “Caja de ritmos” interpretando esta canción, lo que causó mucho revuelo en la España de entonces. Pese a la movida, en muchos ámbitos imperaban unos usos propios de “Cuéntame” y aquella canción de las chicas punkis fue un escándalo sin paliativos.

vulpcant
El ínclito diario ABC (cuna de reprimidos y sórdidos) publicó la letra de la canción y pidió medidas legales para evitar la descomposoción moral de la sociedad. Al final, el Fiscal General del Estado presentó una querella y el programa fue clausurado, por ofrecer contenidos poco aptos para el gran público. Por su parte, Las Vulpes se disolvieron con un único disco publicado y ya sólo volvieron a tocar en bolos y conmemoraciones puntuales.

vulpes_2
Tampoco es que fueran algo inolvidable en lo musical, pero la canción es simpática y no merecía ese linchamiento público. La directora Chus Gutiérrez les hizo un soterrado homenaje en la película “El calentito”, con unas protagonistas que formaban un grupo inspirado en las formas y el estilo de Las Vulpes.

1210422729_f
Aquí les adjunto la famosa letra y el vídeo que causó todo ese revuelo. Saquen ustedes sus conclusiones sobre el tema.

Si tú me vienes hablando de amor,
que dura la vida, cual caballo me guía
permíteme que te de mi opinión.
Mira imbécil que te den por culo.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
Eh, oh, ah, ah
Ay ay ay ay ay

¡Tú cabrón!
Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama,
antes que acostarme con quien me hable del mañana.
Prefiero joder con ejecutivos,
que te dan la pasta y luego vas al olvido.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
Eh, oh, ah, ah
Ay ay ay ay ay

¡Tú cabrón!
Dejando ahora mi profesión,
te pido un deseo de corazón,
quiero meter un pico en la polla
a un cerdo carroza llamado Lou Reed.

Me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra
me gusta ser una zorra

http://es.youtube.com/watch?v=MGP7qMpv4D4

Otro día les hago algún otro inciso musical, que un servidor tiene un gusto muy variado y lo mismo le da a Wagner que al chunda- chunda.

Se despide, suyo de ustedes.

Una respuesta to “Dos demostraciones de punk hispánico”

  1. lasaga Says:

    que vas de guay ahora con el punk? es una actitud muy indie la que me traes

Responder

