Elena la adorable

Hoy quiero abandonar los tristes pensamientos del otro día y voy a hacerles una semblanza de una acriz que me ha fascinado durante años y que aún hoy lo sigue haciendo, digamos que no es un simple amor juvenil. Me estoy refiriendo a Elena Ballesteros.

051010_motivos_silvia

Nacida María Elena Ballesteros Triguero, nuestra protagonista vino al mundo el 6 de julio de 1981 en la capital del reino, useáse Madrid. Segunda niña de cuatro hermanas, cuando era pequeña y le preguntaban a qué se iba a dedicar de mayor lo tenía claro: “Quería ser monja”. Ella estudió en un colegio monjil y en la inocencia de la infancia quiso ser lo que veía a diario. Como miembro de una familia inclinada a la actuación, Elena empezó a acudir desde pequeñita a castings para anuncios y promocionales diversos. A los 14 años ya hizo algo más serio: presentadora del programa de televisión “Club Disney”. Eran unas sesiones maratonianas de grabación con 14 y 15 horas diarias, y además lo compaginaba con sus estudios de 2º de BUP.

Ella recuerda aquella época con mucho cariño, aunque por su madre abandonó el programa ya que su progenitora quería que estudiase a tiempo completo como una niña de su edad. En 1995 se presentó al cásting de “Médico de Familia”, donde fue finalista para el papel de María junto a Isabel Aboy. No fue elegida pero la familia obtuvo representación en la serie, ya que su hermana Paula fue elegida para ser Ruth, la amiga inseparable de María. En 1997 logró su primer papel en un serial catódico con su participación en “Más que amigos”, donde tuvo un pequeño papel durante varios episodios.

Seguidamente se incorporó a “Periodistas”, una serie en la que empezaría a hacerse conocida para el gran público (y por mí). Aquí le tocó interpretar a Isabel, la hija del personaje de José Coronado, una muchacha de 16 años algo Lolita, muy independiente y madura para su edad. Elena se mantuvo en este rol durante 75 episodios entre 1998 y 2001 y mostró su capacidad interpretativa, dotada de una gran naturalidad. Un servidor sólo veía la serie esperando que ella entrara en escena y me deleitase con su bonita presencia. Uno de esos amores platónicos de adolescencia.

2397387564_d4a54d9301

La popularidad que le otorgó “Periodistas” le sirvió para que el cine llamara a su puerta. “Sobreviviré”, “Kasbah” y “Clara y Elena” fueron las películas en las que Elena intervino durante su época de “pretender”. Su primer papel protagonista vino en 2002 con “El lugar en el que estuvo el paraíso”, filme en el que dio la réplica con convicción a Federico Luppi y se alejó un poco de su registro de lolitismo. En los años siguientes, una Elena que ya había superado la barrera de los 20 siguió interpretando papeles cómicos y dramáticos en productos más o menos conseguidos de cine y televisión como “Imperium”, “Un año en la luna”, “Paco y Veva” (en la que se lanzó a cantar y bailar), “Motivos personales”, “El ciclo Dreyer”, “Mesa para cinco”, “Café sólo o con ellas” o “La habitación de Fermat”. Como Elena siempre ha sido una chica precoz en casi todo, no lo iba a ser menos en los asuntos de la maternidad. En noviembre de 2004, con apenas 23 años de edad, dio a luz a Jimena, su primera hija nacida fruto del noviazgo con el también actor Paco Marín (al que conoció en “Periodistas” y con el que mantuvo una relación de casi una década).

9210

En la actualidad, Elena sigue inmersa en ese mundo televisivo en el que está desde pequeñita, con uno de los papeles protagonistas de “La familia Mata”, un serial que actualmente puede seguirse en Antena 3. Yo intenté seguirlo, pero el producto es de un costumbrismo rancio que no me atrae en abslouto. Uno está enamorado platónicamente, pero no me llega a tanto, que le vamos a hacer. Otro de los cambios que le ha traído esta serie ha sido el de pareja, pues el pasado verano se descubrió que salía con el inefable Dani Mateo (que sale a diario en el “Sé lo que hicisteis” ese), su compañero en la serie. Pues bien por él, que quieren que les diga.

79fb4b881324207i34

Un servidor tuvo la oportunidad de tratar directamente con Elena en el verano de 2006. Yo me encontraba haciendo prácticas en la sección de Cultura de un periódico y un día llegó un dossier de prensa sobre el inicio de rodaje de “Café solo o con ellas”, en la que, como ya he señalado, participaba ella. Inmediatamente se me pasó por la cabeza la posibilidad de hacerle una entrevistilla y así me apuntaba un tanto. Tras consultárselo al jefe de sección, obtuve el permiso y me puse en contacto con la productora, que me dio su teléfono móvil y me puso la cita para llamarla. Llegó el momento e hice la llamada. Ella me contestó enseguida y yo estaba bastante nervioso por la situación de estar al teléfono con alguien a quien había seguido tantos años. La situación vino a peor cuando al poco de empezar la llamada se cortó pues yo me encontraba en la redacción, con mala cobertura. Volví a contactar otra vez y al poco volvió a fastidiarse, así que tomé una decisión.

Agarré el móvil, salí a la calle con las preguntas en la chuleta y sin nada para apuntar. Llamé y a la tercera fue la vencida, así que mantuve una conversación en toda regla, más allá de la pura entrevista. Elena fue en todo momento muy amable y no me mandó a la porra después de tantos fallos de conexión, más bien se lo tomó como un suceso bizarro.

Con todo ello, estuve como 15 minutos charlando con ella en el mismo tono que lo haría con una conocida. El nerviosismo se fue y ella contestó a todo lo que le dije con la mayor naturalidad, sin cortapisas ni lugares comunes. También me dijo que de pequeña su madre la educó para que nunca fuese una creída y a ella tampoco le gustaba ir de diva por la vida. Además todo eso me lo dijo con esa magnífica voz suave que Dios le ha dado, una voz de esas que volverían loco al más pintado. Uno es que es un poco fetichista con las voces, le gustan las que son suaves sin ser susurrantes, así como dulces pero sin ser chillonas o irritantes y la voz es una de las cosas que más me enamora de esa chica. La verdad es que en esa conversación fue un encanto y me encandiló un poquito más. Una muchacha adorable, la verdad.

ballesteros_6_3801

Y hasta aquí ha llegado este perfil de Elena Ballesteros, una mujer que empezó en el “show business” desde chica y que a sus 27 años ha vivido de casi todo. Una muchacha de gran adorabilidad, muy hermosa, con ojos pícaros y bellos pómulos y con un cuerpo estilizado, quizá demasiado. A mi siempre me habría gustado verla con un poco más de carne, aunque a cambio tiene esas piernas largas y finitas pero bien formadas. No se puede tener todo.

80065073CA052_FOTOGRAMAS_MA

Le deseo lo mejor a Elena en su carrera actoral y como madre, que ya tiene que costar compaginar ambas cosas. Un abrazo desde esta humilde atalaya de las paranoias de un servidor.

Se despide, suyo de ustedes

4 comentarios to “Elena la adorable”

  1. laudrey Says:

    ¿Y el suegro de Nacho Martín en Médico de Familia no era familiar de Elena también? Era un tal Ballesteros.

    Tiene otra hermana por ahí (aparte de Ruth, Paula) algo mayor que se parece y actúa en series y otra pequeñuela que no se parece pero anda por ahí también. Así que digo yo que aquel Ballesteros igual era el padre. O lo mismo son una larga estirpe.

    Interesante artículo, pero debo decirte que la elección de las fotos no la hace justicia. La última sobre todo es para ir a darle de tortas por tener tan mal gusto vistiendo.

  2. lasaga Says:

    en fin…

  3. lenee Says:

    no te metas con dani mateo !!
    es un gran comico y una gran persona !

  4. soto Says:

    Compagina muy bien su faceta como madre, porque de su hija se ocupa el padre.

Responder

