Roman, por Polanski

Retomo la actividad en este blog hablándoles de un hombre que siempre me ha causado cierta fascinación por la vida novelesca que le ha tocado vivir, cargada de peripecias de lo más variado. Me estoy refiriendo al director de cine Roman Polanski.

roman_polanski

Nacido Raimund Polanski (o Roman Lindberg según otras fuentes), vino al mundo en 1933 en París siendo hijo de una pareja de inmigrantes polacos. Con apenas tres años, su familia retornó a Cracovia, en su país de origen y allí le tocaría padecer las consecuencias del nazismo que se iba instalando por Europa. En 1939 tuvo lugar la invasión de Polonia por las huestes de Hitler y Polanski y los suyos fueron internados en el guetto de Cracovia sufriendo las penalidades por las que pasaron tantos judíos aquel entonces. Finalmente, su madre fue enviada al campo de concentración de Auchswitz, de donde nunca salió, mientras que su padre le permitió escaparse del guetto para evitar su deportación a esos pudrideros del pueblo judío.

Durante los años de la guerra, Polanski estuvo como chico de los recados en varias casas de familias católicas para poder subsistir y una vez terminado el conflicto pudo reunirse de nuevo con su progenitor, que había sobrevivido al campo de Mauthausen. Tras una infancia digna de relato de Dickens, el joven Polanski se interesó por el mundo artístico y empezó a hacer sus pinitos como actor teatral. Acabada la escuela, se metió a la Academia de Cine de Lodz para aprender los entresijos del séptimo arte, que ya se perfilaba como una de sus grandes pasiones.

Su primer cortometraje lo realizó a la temprana edad de 21 años. Se trataba de Rower (1955), en el que él también actúa con el papel principal. Le siguieron Rozbijemy zabawe… (1957), Usmiech zebiczny (1957), Dwaj ludzie z szafa (1958) (conocida en castellano como Dos hombres y un armario), Lampa (1959) y Gdy spadaja aniol (1959) (Ángeles caídos en España). Durante el rodaje de esta película un Polanski, de 26 años, comenzó un romance con la actriz principal, Barbara Lass, de 19 años, con la que se casó en ese mismo año y de la que se divorció en 1962. Ahí ya empezó a dar síntomas claros de su preferencia por las mujeres jóvenes, algo que ya desarrollaremos más adelante.

polanskispan

Esto le sirvió para poder realizar su primer largometraje en Polonia: El cuchillo en el agua (rodada en 1961 pero estrenada en 1962), con el que consiguió una nominación a la mejor película extranjera en los Óscar de 1963. La película ya mostraba algunas de las características de sus siguientes producciones, como su gusto por los ambientes claustrofóbicos, al colocar a tan sólo tres personajes (una pareja y un desconocido) que navegan en un pequeño barco.

tn_imagen_t3_470c

Gracias al reconocimiento cosechado con El cuchillo en el agua, Polanski rodó Repulsión (1965). Escribió el guión junto con su amigo Gèrard Brach y contó con una banda sonora del también íntimo Krzysztof Komeda, que ya había realizado varias composiciones musicales para los cortos de Roman. Esta película fue ya producida por una compañía más o menos importante y significó su primera gran producción en el Reino Unido, con Catherine Deneuve como estrella principal y con un argumento de thriller psicológico que le valió varios premios, incluido el Oso de Plata en el festival de Berlín de ese año.

repulsion

En 1966 filmó Callejón sin salida (Cul-de-sac), de nuevo en Reino Unido, en la que aparte del ambiente claustrofóbico tan característico del autor, deja ver atisbos de un humor negro muy particular que acompañará algunas de sus mejores películas. La cinta  logró el Oso de Oro en el festival de Berlín, así como muchos otros premios.

En 1967 rodó “El baile de los vampiros”, una suerte de homenaje-parodia a los filmes de terror de la productora británica Hammer. En ella, el propio Polanski homenajeaba sus inicios en el teatro, con un estrafalario personaje destinado a aportar los momentos hilarantes de la película. Un servidor confiesa no haber aguantado más de media hora de metraje, aburrido por la falta de chispa de una película que no daba lo suficiente para lograr lo que pretendía.

polanskivamp3

De cualquier modo, la película ha acabado siendo una de las obras de culto de su autor y además le sirvió para conocer a la que sería su segunda mujer, la atractiva actriz Sharon Tate. Polanski, a sus 34 años, contraería matrimonio con una dama de 23, manteniendo su apetencia por las jovencitas.

polanski-tate

Acto seguido, en 1968, Polanski firmaría una de sus películas más recordadas, “La semilla del diablo”. El filme relataba la historia de una joven pareja (Mia Farrow y John Cassavettes) que se iba a vivir a un edificio antiguo de Nueva York (el edificio Dakota, en el cual vivió y fue asesinado el beatle John Lennon) y acababa viéndose involucrada en los oscuros manejos de sus inquietantes vecinos. La cinta pertenece al género del terror psicológico y atrapa la atención del espectador sin necesidad de recurrir a efectismos ni sustos de baratillo, logrando un gran suspense hasta su resolución, que viene un poco spoileada por la traducción española del título (cuya traducción literal sería “El bebé de Rosemary”).

rosemarysb

La película le valdría una nominación al Oscar al mejor guión adaptado, que al final no conseguiría. Por aquel entonces todo parecía ir más o menos bien para Polanski: estaba felizmente casado y su mujer esperaba su primer hijo y empezaba a abrirse camino en la industria hollywoodiense. Pero la vida, y más si es la del polaco, es caprichosa e imprevisible y la sonrisa no tardaría en torcerse.

Roman Polanski and Sharon Tate

De cualquier modo, veo que me estoy extendiendo mucho y aún queda mucha tela por cortar con el bueno de Roman, así que voy a concluir aquí por hoy y seguiré con su perfil en entregas sucesivas, dejándoles un poco en suspenso. No se preocupen, que procuraré no dilatarme en el próximo artículo.

Se despide, suyo de ustedes.

Una respuesta to “Roman, por Polanski”

  1. lasaga Says:

    Buen repaso a la primera etapa, breve pero directo.
    Sobre el baile de los vampiros no habrá conseguido sus propositos contigo, porque es una peli cojonuda… ademas coño la quieres entender si ni la has visto entera y no sabes que coño es la Hammer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: