Evan Rachel Wood, bella y bestia

Hoy quiero retomar mis perfiles sobre personajes que me atraen con una joven actriz que me ha fascinado desde hace años y que con el paso del tiempo se ha convertido en un pequeño objeto de culto, más allá de la clásica muchacha aupada al éxito repentino. Me estoy refiriendo a Evan Rachel Wood.

evan-rachel-wood-32

Evan Rachel Wood nació el 7 de septiembre de 1987 en Raleigh (Carolina del Norte) y es hija de un premiado actor, cantante, director y escritor de teatro y de una actriz, directora y maestra de actuación, con lo que el gusto por la interpretación le viene ya por genes.

Mientras crecían, Wood y su hermano Ira estuvieron activamente involucrados en el teatro de su padre, llamado “Theatre in the Park”. Evan participó en la producción “A Christmas Carol” en el teatro cuando tenía sólo unos meses de edad, y después encarnó a Helen Keller junto a su madre en una producción de “El milagro de Anna Sullivan”, bajo la dirección de su padre.

En 1996, Los padres de Wood se separaron para luego divorciarse, y ésta se mudó con su madre a Los Ángeles, ciudad natal de su progenitora. Fue por aquel entonces cuando la pequeña actriz empezó a dar sus primeros pasos en el medio audiovisual, con pequeños papeles en producciones televisivas. En 1998 lograría su primer rol cinematográfico en “Prácticamente magia”, una pastelosa película protagonizada por Nicole Kidman y Sandra Bullock de la que no quiero acordarme.

A partir de ahí Evan Rachel compaginaría papeles televisivos con pequeñas apariciones en el cine hasta que en su primera adolescencia empezó a hacerse con el protagonismo. La película “Little secrets” y la serie “Once and again” (donde interpretaba a una adolescente con anorexia y enamorada de la siempre pija Mischa Barton) la empezaron a dar esa aureola de jovencita independiente y algo especial que ha caracterizado su carrera y su vida, como veremos a continuación.

wood

Tras un par de intervenciones en capítulos de series reputadas como “El ala oeste de la Casa Blanca” y “CSI”, Wood interpretó a la hija de Al Pacino en “Simone”, una muy interesante película que reflexionaba sobre el poder de la imagen, más allá de su falsedad. Aquí descubrí a esta muchacha y me agradó tanto que empecé a seguirle la pista en los pasos que iba a dar en su filmografía, y es que a sus 14 años ya empezaba a convertirse en toda una joven promesa, algo que se refrendaría en su siguiente película.

La cinta en cuestión fue “Thirteen”, una crónica sobre el descenso a los infiernos de una adolescente adorable, atraída al lado oscuro de la vida por una amiga conflictiva. Sexo, drogas y degeneración moral se daban cita en un filme bastante realista sobre lo demencial de dejar la niñez para entrar en la vida adulta, siendo todavía un ser infantil en muchos aspectos. Evan Rachel mostró aquí su capacidad interpretativa para dar vida a esa muchacha confusa, en una suerte de anticipo de lo que iba a ser su propia vida al cabo de unos años.

thirteen-wood-hunter_l

Su estupenda interpretación en esta película le valió para lograr diversos reconocimientos y una nominación al Globo de Oro, poniéndola en la órbita de Hollywood, aunque ella siempre ha tirado más por los vericuetos del cine independiente.

thirteen 3.JPG

Tras participar en 2003 como hija de Cate Blanchett (su actriz favorita) en “Desapariciones”, del amigo Ron Howard, Evan Rachel se tomó un par de años sabáticos para completar sus estudios básicos y ya no volvería al cine hasta haberse convertido en toda una mujer.

6951

En 2005 volvió con fuerzas para rodar tres películas. La inédita en nuestro país “Pretty persuasion”, donde daba vida a una estudiante Lolita que le hacía la vida imposible a su profesor, provocándole sexualmente y denunciándole por un falso acoso. En ella, Evan Rachel ya estaba a punto de cumplir la mayoría de edad y demostraba que los tiempos de la adolescente adorable habían quedado atrás y prefería explorar su lado oscuro.

06sex_1_650

“En el valle” la emparejó con Edward Norton, que interpretaba a un hombre perturbado que se creía “cowboy” y convertía a Evan Rachel en su objeto de deseo. Las malas lenguas dicen que el asunto también se traspasó a la vida real por una temporada, aunque esto último no ha podido ser confirmado.

photo_01_hires

También ese mismo año tuvo un papel secundario en “Más allá del odio”, donde era una de las hijas de Joan Allen y compartía escenas con gente como Kevin Costner o la hoy olvidada Keri Russell (“Felicity”). Asimismo, protagonizó el videoclip de la canción “Wake me up when september ends” de Green Day, donde compartía escena con el siempre abofeteable Jamie Bell, que a la postre se convertiría en su novio. Por lo que se ve, la muchacha era proclive a traspasar los amores de ficción a la realidad.

knkg5b

En 2006 participó en “Recortes de mi vida”, con intérpretes como Annette Bening, Joseph Fiennes o Gwyneth Paltrow. La película tenía todos los defectos del cine independiente yanqui, contando una historia de forma aburrida y con pretensiones de trascender, mostrando personajes a cada cual más estrafalario. Wes Anderson lo hizo mucho mejor en “Los Tenenbaums” (aprovecho para recomendarla) y al final de lo poco salvable era ver a Wood haciendo de excéntrica, con un look cuasi gótico.

En 2007 protagonizó con Michael Douglas “King of California”, una película que narraba la peripecia de un bizarro padre y su hija en la búsqueda de un tesoro de la época de la conquista española, escondido en el subsuelo de un centro comercial. La cinta está bastante bien, consiguiendo un equilibrio entre las locuras del protagonista y el sentido práctico de su hija, con una gran química entre Douglas y ella.

kingofcalifornia

Después de prestar nuevamente su voz para la película de animación “Terra”, protagonizó junto con Uma Thurman la película “The Life Before Her Eyes”, dirigida por Vadim Perelman (autor de la tristísima “Casa de arena y niebla”) y que trata de la vida después de sobrevivir a una masacre escolar.

Ese mismo año, Wood protagonizaría “Across the Universe”, un musical inspirado en canciones de los Beatles y cuyo personaje lo definió como un alma vieja, callejera y adelantada a su tiempo y lo más parecido que había hecho respecto a su personalidad en la vida real. Evan Rachel Wood admira tanto a los de Liverpool que para el rodaje de “Across the Universe” se tatuó en la parte interior de su pierna derecha una fresa con hojas en forma de pájaro y diamantes (en alusión a la canción “Lucy in the Sky with Diamonds”). Ella, como el resto de actores en la película, cantó todas las canciones personalmente, recibiendo muy buenas críticas con respecto a su voz.

pdvd_012

Por aquel entonces fue cuando inició una relación sentimental con un personaje bastante controvertido como es el cantante Marilyn Manson. Ambos se conocieron en una fiesta en el hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y poco después éste pintó un retrato de Wood, de nombre “Pretty Persuasion” (como la película que había protagonizado años atrás), que fue expuesto en la  galería de arte propiedad de Manson.

wood_manson

Ella es, además, la principal inspiración del álbum “Eat Me, Drink Me”, que contiene entre otras la canción “Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand)”, cuyo video suscitó una leve polémica al aparecer ambos en una cama cubiertos de sangre, y las siguientes especulaciones de la prensa sobre si las escenas de sexo en el vídeo eran reales o no. En el vídeo, Wood lucía además un nuevo tatuaje en el muslo izquierdo, un corazón que simboliza el “amor loco” de la pareja y, dentro de él, un rayo en honor a David Bowie. Evan es, además, la actriz mejor pagada de la historia por un video musical gracias a esta aparición, ya que el propio Manson lo exigió para ella.

Las consecuencias de esta relación fueron palpables en la actriz. De su natural pelo claro y apariencia suave pasó a teñirse de negro, a vestir ropajes oscuros y a destacar su natural tez pálida para hacerse más gótica. Finalmente, la muchacha había llegado a ser otra Dita von Teese, y recibiendo bastantes críticas por ello. Por parte de un servidor, que se había enamorado de la Wood adorable, este cambio no fue tampoco muy bien recibido.

Actress Evan Rachel Wood arrives at the screening of "The Life Before Her Eyes" hosted by The Cinema Society and Nicole Miller at The IFC Center on April 15, 2008 in New York City.

Ella misma quiso tranquilizar a todos aquellos que se habían exaltado por ese cambio y aseguró que nunca se había sentido tan segura en su propia piel como estando con él y que tanto ella como Manson congeniaban por estar un poco locos. Asimismo aseguraba que enamorarse es una de las cosas más duras y aterradoras que alguien puede hacer, pero también es una de las más hermosas, una frase con la que coincido bastante.

A pesar de todo, en noviembre de 2008 Evan decidió cortar la relación declarando poco después: “Ha habido alguien en mi vida con quien he tenido una relación muy íntima, que tuve que cortar porque estaba hiriéndome una y otra vez, y no importa lo mucho que le quiera, no puedo cargar con eso”. A pesar de lo cual también dijo que “Quiero a Manson como persona y como artista y siempre estaré orgullosa de haber formado parte de eso”.

14015__evan_l

Por aquel entonces llega a las pantallas “El luchador”, la historia de un luchador de la WWF (aquí conocido como “Pressing catch”) que trata de encontrar su sitio en la vida una vez retirado. Este es el papel que le ha dado al simple de Mickey Rourke tantos galardones y en la cinta Wood hacía de hija suya, a la que lleva muchos años sin ver. El filme está hecho a la medida de Rourke y aquí nuestra actriz sólo aparece durante un rato y sin tiempo para lucirse en demasía. El look oscuro de Manson seguía influenciándola aquí, y no para bien.

3175440538_2731752776

El caso es que en los últimos meses, Evan Rachel ha vuelto a dejarse ver con su color natural de pelo y recuperando la lozanía de tiempos pasados, demostrando que es una mujer muy bella y que no necesita de esos aditivos oscuros. Aunque se la llegó a relacionar con Rourke, ella desmintió tal supuesto alegando que era muy viejo para ella y que no se sentía con ganas de emprender una nueva relación. También se comenta que ella y Manson podrían haber vuelto a estar juntos, pero esto tampoco se ha confirmado.

Además, recientemente ha tenido la oportunidad de trabajar para Woody Allen en “Whatever works”, lo nuevo del realizador neoyorkino, en la que puede volver a dejar patente su potencial dramático y dar ese salto de calidad que le falta para codearse con las actrices más importantes, con un talento a veces desperdiciado en producciones que no están a la altura de lo que ella merece. Viendo fotos del rodaje, parece que Allen es de mi opinión y le ha hecho quitarse esa apariencia dura para mostrarla como debería ser, una chica joven y muy bella.

 nm_wood_allen_090226_ssh1

Pues hasta aquí ha llegado la semblanza de Evan Rachel Wood, una chica con aficiones como cantar, la fotografía y la poesía y que además es cinturón negro en Taekwondo. Que a sus 21 años ha ido desarrollándose ante la cámara y ha vivido bastantes más experiencias vitales que las chicas de su edad y que parece haber sobrevivido a una infancia marcada por el “show business”, algo que no todas las jóvenes promesas pueden decir. Esta joven de piel clara, penetrantes ojos azules, rasgos suaves, alta y enjuta de carnes ha conseguido robarle el corazón a un servidor a través de sus papeles y desde aquí le deseo lo mejor de cara al futuro. Intuyo que seguirá dando que hablar, espero que para bien.

2009-updo-hairstyle-from-actress-evan-rachel-wood-4

Se despide, suyo de ustedes.

2 comentarios to “Evan Rachel Wood, bella y bestia”

  1. Multi Says:

    Buen trabajo. La desconocia por completo

    Y lo que le queda por recorrer a la moza.

  2. anto32 Says:

    Yo la conocí en “Una vez más”(serie muy maltratada por Telecinco,que la retiró pronto ,para ponerla luego a primera hora de la mañana durante los fines de semana)y me impresionó.En Thirteen se sale y quizá me haga ver True Blood,que no me interesa demasiado.Tampoco entiendo que salga con Manson…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: