Judd Apatow, el rey de la comedia yanqui

¿Qué tienen en común películas como “Un loco a domicilio”, “Virgen a los 40”, “Lío embarazoso”, “Supersalidos” o “Hermanos por pelotas”? Pues que todas ellas, aparte de ser comedias de más o menos calidad, tienen detrás al mismo hombre, el calificado por muchos como actual rey de la comedia estadounidense, Judd Apatow. En su faceta de director, guionista o productor, Apatow es artífice de la mayor parte de las comedias yanquis que han logrado el éxito internacional en los últimos años.

Judd_Apatow

Judd Apatow nació en 1967 en Syosset, Nueva York, en el seno de una familia judía y cuya madre participaba en los círculos de la “stand up comedy”. De hecho, Apatow tuvo en el instituto un programa radiofónico en el que se las arregló para entrevistar a gente como Harold Ramis, John Candy o Jerry Seinfield. Cuando cumplió la mayoría de edad se marchó a estudiar escritura de guiones a Los Ángeles y empezó a introducirse en los círculos de comediantes, llegando incluso a compartir piso con el entonces desconocido Adam Sandler. Pronto Apatow se dio cuenta de que lo suyo no eran los monólogos al carecer de la gracia necesaria en el escenario y decidió escribirlos para otros.

Con la llegada de los 90, Apatow empezó a colaborar en los espectáculos de cómicos como Tom Arnold, Roseanne Barr o Jim Carrey, antes de que le llegase su primera gran oportunidad con Ben Stiller. Durante los años 92 y 93 ejerció como guionista y productor en “The Ben Stiller show”, un programa televisivo donde el cómico dio rienda suelta a su vena más paródica y absurda y que reportó a Apatow un premio Emmy. A partir de ahí empezaría a diversificar su trabajo en programas como “The critic” o “The Larry Sanders show” como productor y guionista y realizando guiones para películas como “Heavy Weights” o “Celtic pride”.

En 1996 retomó su antigua colaboración con Ben Stiller en la desafortunadísima “Un loco a domicilio”, dirigida por Stiller y escrita y producida por el propio Apatow. La cinta fue un descalabro tanto crítico como comercial y una gran decepción para los fans de Carrey, que casi hunde su carrera cual Coppola (algo que incluso fue objeto de burla en un episodio de “Los Simpson”) en una cinta de humor negro que nunca llega a funcionar a ningún nivel. Para Apatow la cosa no fue nada mal, ya que en el rodaje conoció a la actriz Leslie Mann (que luego se convertiría en presencia habitual en su cine), con la que acabaría casándose y teniendo hijos.

2797497248_ec21cdd480

Tras purgar el fracaso de “Un loco a domicilio”, Apatow quiso volver por sus fueros en 1999 con la serie televisiva “Freaks and Geeks”, de la que fue productor, además de guionista y director en varios de sus capítulos. La serie narraba la experiencia de una brillante estudiante con intachable expediente académico especialmente en matemáticas, que empieza a alternar con chicos problemáticos a los que los estudios prácticamente les traen sin cuidado. Las relaciones con sus nuevos amigos y los problemas que ello le conlleva con sus padres y anteriores amistades constituyen el eje central del show. Por otro lado está la vida de Sam y sus amigos geeks que luchan por encontrar un lugar en el que encajar en su nueva etapa de estudiantes de instituto. A pesar de que la serie fue muy bien recibida por la crítica especializada e instantáneamente se convirtió en una serie de culto, los continuos cambios en su horario de emisión entre otras causas hicieron que su cuota de pantalla se resintiera y fue cancelada tras la emisión de doce episodios.

freaks-and-geeks

En la serie se daban cita nombres que acabarían alcanzando la fama como James Franco (conocido por su papel de Harry Osborn en la saga “Spiderman”, aunque en la serie era de los freaks), además de futuros habituales del cine de Apatow, como Jason Segel y Seth Rogen, de los que hablaremos más adelante. En 2001 puso en marcha “Undeclared”,emitida por la la cadena Fox, durante las temporadas 2001 y 2002 con un total de de 17 capítulos, que trataba sobre las situaciones amorosas, cómicas y dramáticas de un grupo de estudiantes de primer año de universidad. Fue cancelada en el 2002 debido a sus bajos niveles de audiencia aunque muchos la consideraban prometedora, haciendo fallida la nueva intentona de ganarse al público juvenil.

undeclared-the-complete-series-large

Los fracasos continuarían para Apatow con 3 episodios pilotos para diferentes series que no acabaron fructificando por falta de apoyo de los estudios. Aunque en lo crítico no le habían ido mal las cosas, el público le daba la espalda y parecía veneno para las audiencias. Pero la vida da muchas vueltas y en el caso de este hombre no iba a ser menos. En 2004 produjo “El reportero”, una alocada comedia sobre un grupo de periodistas en el San Diego de los años 70, en la que se mezclaban nombres como Will Ferrell, Paul Rudd (recuperado tras su inocuo papel de gay en “Más que amigos”), Vince Vaughn (felizmente reconvertido a la comedia tras decepcionar y mucho en “Psicosis”) o Steve Carell (en uno de sus primeros papeles y anunciando su talento). La cinta fue todo un éxito en la taquilla estadounidense y le permitió sacar a flote su primer largometraje cinematográfico como guionista y director.

anchorman1

La cinta en cuestión fue “Virgen a los 40” que contaba la historia de un hombre que llega a los 40 sin haber practicado sexo. Sus compañeros de trabajo se esfuerzan todo lo posible para que su abstinencia no vaya más allá de esa edad y le lanzan a un viaje cuyo único objetivo es perder la virginidad, pero sus intenciones van muy desencaminadas, ya que Andy lo que desea es encontrar la felicidad y el verdadero amor. El viaje supone para Andy algo más que perder la virginidad, también aprende a conocerse mejor, a poner en orden sus prioridades y a superar su timidez. Aunque la cinta tiene sus golpes y una estupenda interpretación de Steve Carell (en un rol que le valió para protagonizar “The Office”), no acabó de convencerme por su abuso de bromas fáciles y un piporrismo que no le pegaba ni con cola.

virgen_a_los_40_f01

Sin embargo, en Estados Unidos logró un gran taquillaje y reconcilió a Apatow con el gran público tras sus fracasos pasados, de hecho su idilio con la gran industria acababa de empezar. Entre 2005 y 2007, escribió y/o produjo películas como “Dick y Jane, ladrones de risa”, “Pasados de vueltas” o “Supersalidos”, otro gran hit.

review1_172909

Esta última película está escrita por Seth Rogen (uno de los actores de “Freaks and Geeks”, “Undeclared” o “Virgen a los 40”) y Evan Goldberg, su compañero de instituto, que aprovechan anécdotas autobiográficas para hacer un relato sobre las peripecias de unos adolescentes que quieren perder la virginidad antes de terminar el período escolar. El propio Rogen hace un papel secundario como uno de los policías que viven una aventura paralela con el impagable friki de Mc Lovin. Otra vez los defectos de Apatow quedan al descubierto, con un exceso de gracietas sin gracia y una ñoñería que provoca que lo que quiere ser un canto a la amistad sea una conclusión filogay digna de “Brokeback mountain”, con una pareja protagonista que dan más grima que otra cosa.

supersalidos

En 2007 escribió y dirigió el que para un servidor es su mejor filme, “Lío embarazoso”. En esta ocasión contaba la historia de una joven periodista (Katherine Heigl) que en una noche de borrachera acababa compartiendo fluidos vitales con un tío friki (de nuevo Seth Rogen) que le cuestan un embarazo no deseado. Con todo ello, la estirada reportera y el estrafalario individuo se verán obligados a congeniar para afrontar su futura carrera como padres. El conservadurismo de Apatow vuelve a estar a flor de piel, pues la idea del aborto sólo se contempla de pasada y no se le da mucha cabida y los personajes tan dispares acaban encontrando sus puntos en común. Sin embargo en esta ocasión, cuenta con un humorismo bastante digno y sabe explorar algunos de los intrincados aspectos de las relaciones humanas. Sumando todo lo bueno y lo malo, nos hallamos ante una comedia romántica pensada sobre todo para el público masculino (o sea, sin petardeos de quinceañeras) y que resulta bastante agradable de ver.

lio_embarazoso_11

Con “Lío embarazoso”, Apatow volvió a cosechar un gran éxito de taquilla y ya nadie dudó en ponerle el sambenito de nuevo Dios de la comedia americana. Tal es así que en 2008 llegaron a los cines cuatro producciones suyas (“Paso de ti”, “Duro de pelar”, con Owen Wilson, “Hermanos por pelotas” y “Superfumados”) y una como guionista (“Zohan, licencia para peinar”).

judd_apatow_image

“Paso de ti” es otra de las cintas apadrinadas por Apatow que gozan del beneplácito de un servidor. Aquí se cuenta la historia de un compositor de música (Jason Segel, de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”) al que le deja su novia (Kristen Bell) y por consejo de un amigo decide irse a Hawai de vacaciones, con tan mala suerte de que allí coincidirá con su ex y su nuevo novio. Aquí se vuelve a repetir el modelo de comedia romántica para tíos, con algunas bromas subidas de tono, pero con sus dosis de pastel y varios actores habituales de la factoría haciendo papeles secundarios (Jonah Hill, el gordo de “Supersalidos”, Paul Rudd o Bill Hader).

large_20080417forgettingsarahmarshall-jasonsegal-kristenbell

Por su parte “Superfumados” pude verla recientemente y también me agradó, con su mezcla de comedia de colegas, impregnada de cine de acción, formando un muy digno pastiche de las ochentadas que los de mi generación vimos en nuestra juventud. Seth Rogen era de nuevo protagonista (y co-guionista) junto a un James Franco casi irreconocible, dando vida a dos pobres diablos adictos a la marihuana que por accidente se ven involucrados en un ajuste de cuentas entre traficantes. Aunque está algo alargada en su metraje para lo que da de sí, está bastante divertida.

pineapple-express

Hay quien ha dicho, con mucha razón, que el cine de Apatow es hijo putativo del de Kevin Smith, aunque hay ciertas diferencias. La filmografía de Smith siempre ha sido un poco más para freaks que la de Apatow, que piensa más en el gran público. Ambos gustan de meter bromas y referencias sexuales y de ofrecer un costumbrismo entre jóvenes bastante creíble, con bastantes referencias a la comedia ochentera, aunque creo que Apatow tira más al ternurismo. De cualquier modo, ha habido una suerte de conexión entre ambos mundos, pues dos actores forjados en producciones de Apatow, como Seth Rogen y Elizabeth Banks, protagonizan “Zack and Miri make a porno”, la última película como director de Smith, que muchos críticos consideran precisamente cercana al universo Apatow. Personalmente, yo le considero más próximo a John Hughes (“El club de los cinco”, “La chica de rosa”), imprimiendo su sello a todos los proyectos en los que participa y haciendo comedias con moraleja sobre jóvenes, con un elenco actoral más o menos fijo.

Zack_and_Miri_Make_a_Porno

Para este 2009, el creador seguirá con su actividad con una nueva incursión en la dirección con “Funny people”, protagonizada por Adam Sandler y Eric Bana, además de otros habituales como Seth Rogen, Jonah Hill o Leslie Mann. Las previas hablan de una historia más dramática de lo habitual en Apatow, con reflexiones sobre lo patético que puede ser el proceso de hacer reír al personal. Asmismo, produce la última comedia de Harold Ramis, “Year one”, ambientada en la Edad de Piedra y protagonizada por Jack Black y el insoportable Michael Cera (siempre tan atontado como en “Supersalidos”). Veremos si su estrella se mantiene o si empieza el declive inherente a todas las modas, condenadas a pasar de moda.

funny_people_1

Y hasta aquí ha llegado este estudio sobre Judd Apatow, un guionista, productor y director que ha alcanzado el éxito casi a los 40 y que ha influido no poco en la actual comedia estadounidense. El tiempo dirá si no es una moda pasajera o quedará para el recuerdo como un John Hughes adaptado a principios del siglo XXI.

comedians-0904-pp01

Se despide, suyo de ustedes.

Una respuesta to “Judd Apatow, el rey de la comedia yanqui”

  1. lasaga Says:

    Pues a mi viendo un poco lo de este tio si me va algo su estilo, tanto la serie Freaks and Geeks (no se como nadie la conoce ni ha visto) como Cable Guy o Superbad me gustan… lo demás no lo conozco y a pesar de que me gusta su obra, no me interesa mucho, así como la última de Smith, otro que también me gusta pero me da mala espina el trailer de la nueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: