Los libros y yo

Como ustedes ya sabrán hoy se celebra el Día del Libro, que curiosamente se hace en la fecha en la que fallecieron dos maestros de la literatura como Cervantes y Shakespeare. El impulso de las nuevas tecnologías está provocando un creciente auge del libro electrónico y ya es posible descargarse en un suspiro cualquier clásico de la literatura universal. Asimismo se están empezando a desarrollar soportes (el último de ellos el iPad) para poder leer esos libros electrónicos en cualquier lugar, cual si fuera un libro de papel. Un servidor, pese a su juventud, se muestra un tanto reacio a leer libros en una pantalla y prefiere el método tradicional, en papel impreso. Aunque ahora les explicaré por qué.

En inglés se les llama “shopaholic” a aquellas personas adictas a las compras, que no pueden resistir la tentación de adquirir algo cada vez que entran en una tienda, aún a costa de llenarse de cosas que no necesitan o de mermar seriamente sus dineros. Afortunadamente ese no es mi problema, porque a un servidor el tema de la ropa siempre le ha importado bastante poco, pero entiendo ciertas características del fenómeno. Y es que siguiendo este tipo de denominaciones yo soy un “bookaholic”, un adicto a los libros, por lo que me gusta leer y por lo que me pasa cada vez que accedo a una biblioteca o librería.


Desde que me inicié a temprana edad en esto de la lectura con los “chistes” (así llamábamos unos cuantos a los tebeos de Bruguera, es curioso porque no se hace con otros tipo Marvel) he sido un seguidor ávido. Mi falta de apetencias por el ejercicio físico hizo que dedicara mucho de mi tiempo de ocio a la lectura desde pequeño, cada vez con cosas más profundas. Y sin desdeñar los chistes, que revisito hoy día y siguen haciendo mis delicias. El caso es que por ello, de vez en cuando me dejo caer por las librerías a ver que últimas novedades y clásicos editados pueden interesarme. Reconozco mi debilidad por los libros de bolsillo, que me parecen el formato más indicado por su precio más económico y porque me atraen esos volúmenes chaparretes llenos de letra pequeña (y cuanto más gordos más me atraen).


Ojeo las encuadernaciones (muchas veces con bellas imágenes), el tamaño de la letra, el estilo de la traducción, que no tenga muchas notas a pie de página (que puede ser un coñazo), si tiene algún prólogo interesante. Muchas veces me acerco el libro a la nariz para ver cómo huele, que el olor del papel impreso me ha atraído desde chico (y también el de las alfombras nuevas, pero esa es otra historia). Es algo que siempre me ha hecho rechazar los libros y los diarios electrónicos. Dentro del ramo, hay papeles que huelen mejor que otros y eso a veces pesa a la hora de decidirse por una edición. Qué pensará esa gente que me vea metiendo las narices en el libro, madre mía.


Así que al final, aunque sólo fuera a mirar, siempre me entran ganas de llevarme un libro o dos y pasa lo que pasa. Compras los volúmenes y se suman a la cola de los que tienes pendientes de leer tras el que estás leyendo. De este modo, cuando ando leyendo un libro siempre tengo cinco o seis esperando en la cola porque, aunque suelo leer casi todos los días, mis ocasionales visitas a la librería hacen que la lista de espera no decaiga. Gracias a Dios que los libros no son tan caros como la ropa y se les puede sacar mucho más partido. Aún así, uno siente que nunca va tener el suficiente tiempo para leer todo lo que le pide el cuerpo. Cosas de las adicciones.

Se despide, suyo de ustedes.

Una respuesta to “Los libros y yo”

  1. lasaga Says:

    Yo recuerdo que quizás si se podría decir “un chiste de la masa” o “un chiste del hombre araña”, por muy jodido que suene.

    Yo no soy lector constante pero si que disfruto de la lectura. Ahora estoy leyendo Gatomaquias, una recopilación de articulos sobre el costumbrismo madrileño escritos por Moncho Alpuente (con dedicatoria bizarra incluida).

Responder

